Unpopular opinion

Unpopular opinion: Premios Booktube México

Estoy a punto de decir un montón de cosas que seguro hará que amigos, desconocidos y probablemente, organizadores, se molesten conmigo, pero, con tanto barullo en twitter, no pude no dar mi opinión.

Los pongo en contexto a ustedes, mis preciosos humanitos que quizá no están al tanto de los Premios Booktube México, así que les explico, son unos premios que se llevan a cabo año con año a la par de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, así que se premian exclusivamente a booktubers y bloggers de ese ámbito.

LOS PREMIOS

Trabajar en este ámbito, es una tarea que, a veces es pesada, por lo que es muy común encontrar blogs o canales sin contenido por un par de semanas e incluso meses, como el presente blog que se actualiza cada que la vida me lo permite, así que, reconocer la labor de quienes han dedicado horas y horas a mantener sus medios al cien, es algo que me parece plausible, pero, como dije, no vivimos en un mundo ideal y, los ganadores no son siempre quienes lo merecen.

Durante al menos, los dos últimos años, me ha tocado ver quejas de favoritismo en la selección de los ganadores y/o nominados y, en cierto punto, estás quejas han estado fundamentadas, si, cada año se ven las mismas caras entre los finalistas ¿por qué? por una razón tan sencilla que incluso podemos encontrar en su sitio web de este año:

Únicamente pueden ser nominados aquellos Booktubers que se hayan registrado al evento y hayan sido seleccionados en Gryffindor.”

Así de sencillo, los Premios entregados se reparten entre quienes pueden ir al Encuentro Booktube, no importa el trabajo que hayas hecho en todo el año y que tengas la calidad necesaria para ganar uno, si no vas, mejor ni te hagas ilusiones de tener uno. Y es que es comprensible hasta cierto punto, día con día nacen blogs y canales del tema, monitorear a cada uno, durante todo el año, debe ser una tarea extenuante, vaya, que La Academia no se construyó en un día… pero tampoco empezó su historia dando premios exclusivamente entre quienes iban a sus fiestas. Creo firmemente que si se van a otorgar premios como Booktuber del Año, o Booktuber Revelación, deben llevar un análisis de quienes realmente merecen este título y no limitarse a las opciones que pudieron acudir, porque, a mi parecer, un premio es una forma de reconocer a quienes están “enalteciendo” a su sector y, por tanto, debe elegirse al mejor de todos y no el mejor de los que vinieron.

¿VOTO POR CALIDAD O POR AMISTAD?

Como mencioné antes, hubo muchas quejas alrededor de la selección de los nominados, por lo que este año hicieron pública la lista de quienes asisten, para que tú, como público, puedas elegir a quienes van a aspirar al premio, una forma de hacerlos más “limpios” pero, de nueva cuenta, este sistema está fallando, puesto que la gran mayoría de quienes están votando, están votando por sus amigos y, desafortunadamente, no están votando por quien es mejor, no digo que yo tenga el juicio definitivo sobre quien es mejor que otro, pero, hay algunos candidatos, que aún no tienen lo necesario para merecer un premio, por contenido, diseño, constancia, etc.

En mi caso, tengo al menos a 10 amigos entre los candidatos y, he de confesar, que en algunas categorías no voté por ellos y quiero aprovechar para impulsar esto, que se tomen el tiempo para ver los links de todos y escoger a quien realmente lo merece, detenidamente y no porque alguien te mandó su link pidiéndote votar por él.

Sin miedo, no estás dando la espalda  a tu amigo, lo estás impulsando a ser mejor.

¿ÉTICAMENTE CORRECTO?

Una de las categorías de los premios es Mejor diseño y, al revisar el listado de los candidatos y pasar por sus blogs, me di cuenta que una de las constantes es el uso de plantillas gratuitas y quiero hablar en específico de esos casos. Entiendo perfecto que, un alto porcentaje de quienes se dedican a bloggear, no son profesionales del diseño o programación, por lo que deben recurrir a este tipo de plantillas para tener un aspecto más cute, que el predeterminado, porque blogger no es que ofrezca maravillas, pero, ¿qué tan correcto es premiar un trabajo que no es del dueño del blog? Ok, entiendo, algunos cambian colores, unos más cambian el nombre del blog por un diseño propio, pero eso no quita que el diseño no sea tuyo, tu encabezado no borra que el resto del trabajo no es tuyo, por ética, todos estos blogs no deberían ser elegibles en esta categoría, sin embargo, están, espero que esto sea considerado para próximos años, aunque lo dudo mucho.

CONOCE A LOS CANDIDATOS Y VOTA

Pese a todos los puntos aquí expuestos, las votaciones están abiertas y te invito a revisar el listado y posteriormente a dar un voto de calidad, les dejo el enlace oficial.

http://booktubemexico.com/nominaciones-booktube-awards-2017/

Ya veo venir el hate, porque soy un intento de bloggera que ni siquiera puede ser constante en su blog, pero solo quería dar mi opinión a todo este asunto, así que, si quieres dejarme un comentario, es bienvenido.

Cherry

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Unpopular opinion: Premios Booktube México

  1. Hola, no tenia idea de este tipo de premios.
    Estoy de acuerdo en todo lo que decis, las nominaciones me parece bien que sean públicas, pero los ganadores deberían ser elegidos por un jurado, no por el público.
    Por otro lado no entendí qué es Gryffindor…
    También me parece mal que si no vas ni siquiera puedas participar, que manden el premio por correo xD

    Está bueno este tipo de entradas, puede provocar un cambio para el pròximo año. Besos.

    Me gusta

    1. Hola Tatiana, los organizadores tienen un sistema de “colocación de casas” según el tiempo que tengas con tu blog, constancia, etc, los que son asignados a Gryffindor, son los que pueden participar.

      Espero tomen en cuenta alguno de los comentarios, y, opino lo mismo sobre que el premio puede ser enviado por correo xD

      Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s