Reseña

Uglies #1 – Traición – Scott Westerfeld

Humanitos, ¡estoy feliz! No hay nada que me haga tan feliz como pasarme el fin de semana leyendo, retomando un género que me encanta y poder abrazar ese espíritu competitivo que llevo dentro XD Oh si, estoy participando en los Retos Booktube y es una de esas iniciativas que le hacían falta a la comunidad lectora para unirse y ser cools, en el primer vuelo (reto) nos tocaba leer un libro del género distópico / utopía, y, después de echarme un clavado en la web buscando títulos que llamaran mi atención, di con la Saga Uglies y es del primer libro de la aventura, del que vengo a platicarles ^-^

uglies-traicion-scott-westerfeld
Título: Traición (Uglies #1)
Autor: Scott Westerfeld
Páginas: 448
“Cada civilización tiene su punto débil – respondió David en voz baja -. Siempre dependemos de algo, si alguien nos lo quita, todo lo que queda de nosotros es alguna anécdota contada en una clase de historia.”

Opinion

Debo ser sincera, mientras buscaba en las distopías para cumplir el reto, vi esta y me llamó la atención de inicio por el título XD ¿Quién llama a su Saga “Los Feos”? Pues, Scott Westerfeld, y es precisamente porque “la gente fea”, es la protagonista de su historia.

Este mundo distópico, se divide en dos regiones, Feópolis, donde viven todos los Imperfectos, que son, pues, seres humanos normales XD y Nueva Belleza, la Ciudad de los Perfectos, que son todos aquellos humanos que pasaron por la operación obligada al cumplir los dieciséis años, con operación realmente quiero decir transformación, ya que, no importa lo “feo” que seas, saldrás de esa operación como un Adonis / Afrodita, acorde a los orígenes del libro, se decidió realizar esta cirugía para tener un modelo promedio de humanos y “conseguir equilibrio mediante la igualdad”.

Les contaré a grandes rasgos, de qué va nuestra historia, la protagonista es Tally, una chica que vive en Feópolis y desde que recuerda, ha soñado con la operación que la convertirá en perfecta, una vez completada su operación, podrá reunirse con su mejor amigo, Peris, quien, al ser tres meses mayor, ya es perfecto. Pero todo cambia cuando conoce a Shay, una chica que, esta bastante conforme con su apariencia y, por ende, no es partidaria de la cirugía y decide escapar a la mítica región conocida como El Humo, donde viven aquellos que logran huir de las garras de Nueva Belleza, Tally, condicionada por los agentes de Circunstancias Especiales, debe viajar a El Humo y llevar de vuelta a Shay al lugar donde le corresponde o debe renunciar a su cirugía. Con un título como “Traición” todos sabemos lo que pasará.

Hablemos de Tally, nacida y educada bajo los ideales de Nueva Belleza, Tally no puede percibir una vida donde no obtenga su cirugía y esto esta muy presente en al menos la primera mitad del libro y, voy a confesar que me costó un poco de trabajo leer a la protagonista más allá de una adolescente berrinchuda, empecinada a conseguir ser más bonita, si no que, en verdad, su cerebro entendía la idea de que era imperfecta y necesitaba arreglo. En esta distopía he visto crecer realmente a la protagonista, más allá del instant superpower que suelen tener, sino que su mente se abre y empieza a razonar, aprende de solidaridad, a trabajar, el porqué de muchas cosas, bueno, hasta a escribir aprende, y creo que eso fue lo que me hizo valorarla más, que realmente se esfuerza por ser digna de algo y más aún por proteger a los que la rodean.

Una de las cosas que diferencian a esta, de otras distopías, es el hecho de que la rebelión no es un movimiento que haya sido planeado para derrocar al gobierno, si no que el gobierno es quien inicia la cacería de aquellos que rechazan sus órdenes, dando como resultado que la comunidad de El Humo busque defenderse y rescatar a los suyos y, como mencioné antes, los protagonistas no son los típicos héroes nacidos que esperaban su oportunidad de brillar, así que a lo largo de su travesía deberán hacer mucho uso de su creatividad para poder completar la misión.

En Uglies, encontrarás elementos clásicos de la distopía, dosis de acción que resultan adecuadas, un marco histórico que funge perfecto como crítica a los cánones de la belleza y su repercusión en el actuar y pensar actual y, una narrativa tan ligera (o atrapante) que se puede leer en una sentada.

Sin lugar a duda esta distopía me ha hecho volver los ojos al género, y darme cuenta que hay más que sólo protagonistas de molde. Espero que le den una oportunidad y vengan a contarme que piensan ahora del mundo en el que actualmente vivimos y hacia donde vamos, porque estos días ando en mood profundo XD.

Los amo ❤

Cherry

– CALIFICACIÓN –

4Gatitos

21 comentarios sobre “Uglies #1 – Traición – Scott Westerfeld

  1. Hola!!
    Nunca había escuchado de un libro con esa temática de divisiones entre los feos y lindos, osea si, pero este se lee bastante interesante y me entraron unas ganas enormes de leerlo!!
    Muchos ánimos en tu reto, y gracias x por reseña
    Saludos

    Me gusta

  2. ¡Hola, Fan!

    Sabes que me encantan las distopías, son lo mejor que hay en la vida. Y esta siempre ha estado en mi gran lista de pendientes y ahora que leo tu opinión sobre ella no puedo más que tener más ganas de leerla. ¿Por qué me haces esto? ¿Por qué ahora que tengo tanto que leer? Voy a tener que subir esta historia un par de lugares esta historia en la lista.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Me encantan las distopias, soy super fan de casi todo lo que lleve esta etiqueta, o sea que me apunto el libro, además hace poco ya lei sobre una antiutopia y me quede con las ganas de más, me va muy bien tu recomendación porque estoy en ese momento en el que no se muy bien hacia donde tirar, me pilla bien, o sea que voy a buscarlo!

    Me gusta

  4. hola!!! me a gustado mucho tu reseña. lo primero que llamo mi atención es la gente fea es la protagonista, claro que si, porque todos somos feos y bonitos a la vez, según el ojo que nos ve así nos define y según como nos miremos nos mostramos

    Me gusta

  5. jajajaaja, a mi eso de perfectos e imperfecto me suena al rico pijo y al pobre, jejeje. Pero en si el libro me ha hecho mucha gracia y creo que me gustaria leerlo. Es una historia que se sale de lo normal y que por ese motivo me atrave, bss

    Me gusta

  6. Muchas gracias, me gustan las distopías, asi que estos títulos de Westerfeld me resultan muy atractivos

    Creo que no los he visto físicamente pero si lo he visto entre los más vendidos de amazon, así que será fácil adquirirlo.
    Muchas gracias

    Me gusta

  7. Nunca había oído hablar de este libro Uglies de Scott Westerfeld pero me he ha encantado tu reseña y la verdad me he quedado con ganas de leer este libro, porque parece un libro de esos que te enganchan y que no puedes parar de leer. Y me encantan este tipo de libros que te atrapan.
    Este libro me parece una critica muy buena a la sociedad en la que vivimos y a la importancia que se da al físico.
    Ya tengo ganas de leerlo

    Me gusta

  8. Hola. No conocía esta saga, y te diré que lo que primero me vivo a la mente fue que la idea de la chica que vive en cierta sociedad y descubre nuevas realidades ya me parece un poco repetida. Aún así la historia me parece interesante. Un beso

    Me gusta

  9. Pues la verdad es que este género no me llama la atención, no me atrae pero es que con tu reseña …creo que me lo voy a pensar, me lo apunto a ver si me engancho! igual hasta me sorprendo. un saludo

    Me gusta

  10. Mientras iba leyendo tu publicación no paraba de pensar en que una historia así ya me sonaba de algo. Y efectivamente, es la película de Zootrópolis pero sin perezosos graciosos y con personas mongolas, lo siento, pero eso de clasificar a la gente en perfecta e imperfecta por ser guapo o feo me ha matado… Hay que ser simple. Menos mal que has hablado de los Humos, los únicos que se salvan me parece a mí.
    Si a ti te ha gustado y era de prosa fácil me alegro de que lo disfrutaras, pero obviamente no es una lectura para mí. Eso sí, te recomiendo ver Zootrópolis y me cuentas si les encuentras el parecido 😊

    Me gusta

  11. No conocía para nada este libro pero leyendo tu reseña me ha encantado ver como se parce a la sociedad que hoy en día vivimos. El físico al parecer es un tema que nunca pasará de moda vivimos en un mundo donde las etiquetas son las ptogsnistas del día a día.
    Saludos.

    Me gusta

  12. hola!
    Esta reseña me recordo la pelicula de skins “pieles” una película española que a mi ver es más artística, y bueno un poco fuera de lo que me gusta pero debo de decir que es muy buena, y me parece muy similar bueno “algo” al título de este libro y bueno como ser una saga me parece curioso y bueno sin duda debe de ser un tema amplio pues es uno de los poderes mágicos para algunos “feos” pero sinceros.
    Saludos.

    Me gusta

  13. Hola!!! No recuerdo haber leído nada similar y la verdad es que me ha llamado bastante la atención a pesar de que creo que puede ser una rayada de libro. Posiblemente le daré una oportunidad, nunca está de más salir de la zona de confort y más si hablamos de libros. Un besazo

    Me gusta

  14. Una reseña muy interesante la verdad, me ha llamado mucho la atención eso del mundo de los feos que tú catalogas como normales, mientras te leía pensaba en las típicas sagas como divergente, donde siempre hay un grupo que se opone y quiere romper o ir en contra de las leyes impuestas, me imagianaba esta historia ya puesta en el cine y ver a estos feos ya transformados en Adonis, debe ser algo muy interesante para ver en pantalla grande. Gracias por la recomnedación del libro.

    Me gusta

  15. Interesante la trama. Es algo totalmente diferente a lo que estamos acotumbrados a leer en un libro. Lo primero que me gusta es que es una saga. Amo los libros que son parte de sagas porque puedo seguir la historia en diferentes tiempos y circunstancias. Al leer tu sipnosis, creo imaginarme que el escritor tiene algún tipo de moraleja con esta historia. Me parece que quiere hacernos entender que lo perfeto no existe y que uno debe ser feliz y aceptarse tal cual es. Me encantaría saber si Tally logra traer de vuelta a Shay o simplemente termina aceptandose tal cual es. Besos.

    Me gusta

  16. El titulo de por si llama la atención, me gusta este género y hace un tiempo que no lo leo, me voy a apuntar tu recomendación, creo que en la actualidad la imagen sigue pesando mucho y el argumento de este libro habla mucho de ello.

    Me gusta

  17. Suena genial!! Aunque me ando alejando un poco de los juveniles creo que tiene buen mensaje que dar. Deberían traerlo en espñol jeje Intentare leerlo en inglés aunque no es muy bueno

    Me gusta

Responder

