Reseña

El niño en la cima de la montaña – John Boyne

Hola humanitos, yo de nuevo, estos días me verán mucho por aquí porque las  letras me andan tratando bien bonito y no han señales del temible bloqueo lector, así que, no los distraigo más y los dejo con la reseña ^-^

Niño en la cima de la montaña, El_137X220
Título: El niño en la cima de la montaña
Autor: John Boyne
Páginas: 256
“Aún eres joven, sólo tienes dieciséis años, te queda mucha vida por delante para llegar a aceptar tu complicidad en estas cuestiones. Pero nunca te convenzas de que no lo sabías. Ése sería el peor crimen de todos”

Opinion

En la última reseña les hablaba sobre El niño con el pijama de rayas, la historia de Bruno en la época de la segunda guerra mundial y, lo saco a colación, porque John Boyne repite este marco central en El niño en la cima de la montaña, sin embargo, a pesar de que se repiten elementos, el enfoque y el desarrollo del personaje son totalmente distintos.

En esta ocasión conocemos a Pierroth, un niño de siete años, de padre alemán y madre francesa, que, es la cosa más tierna que puedan imaginar, en la primera parte del libro, nos enamoramos de él y, creo que es el mayor acierto de John, ya que conectamos tanto con él que en ciertas partes de la novela, nos va a doler hartito, pero bueno, volvamos al punto, Pierroth cuenta con su mejor amigo Anshel, para olvidar las peleas entre un padrea traumatizado por la Gran Guerra y una madre que hace todo lo posible por mantener el barco a flote, pero esto no durará mucho, ya que los caminos de la vida no son los que yo pensaba ♪, y lo llevarán a enfrentar la vida solo, sin padres y lejos de su mejor amigo, Pierroth llega a un orfanato en Orleans, donde, podremos ver un poco del impacto que tiene ya la presencia del Führer, en los niños alemanes. Hasta que, un buen día, Pierroth recibe una carta de su tía, diciéndole que lo adoptará, ay, que bello ❤

Debo hacer una pausa para recordarles que John Boyne es experto en destruirnos mediante las historias de sus niños, así que, si esperan un final feliz, lo mejor será que se detengan aquí e imaginen la frabullosa vida que tuvo Pierroth con su tía.

tumblr_ojsqn7azIR1r8l7k4o1_500

¿Qué? ¿Sigues aquí? En serio te gusta sufrir, pues bueno, si has de saber, debo contarte que la tía Beatrix llega por Pierroth para llevarlo a vivir consigo, a la Residencia Berghof, donde funge como ama de llaves y si, para quien no lo sepa, esa, es la casa de descanso de el mismísimo Albert Einstein, perdón, Adolf Hitler, así que, en esta segunda parte del libro, que, si bien es la más extensa, siento que me faltaron un poco más de páginas porque lo mío es sufrir, esta etapa de Pierroth, quien, al llevar un nombre francés, ahora es llamado Pieter, y obligado a ocultar su pasado para no desatar la ira del Führer, quien va ocasionalmente a descansar y recibir invitados de alto rango.

Si les he de ser sincera, humanitos, me cuesta mucho trabajo reseñar esta parte, porque, ¿cómo puedo definir la transformación de un niño tierno que se vio influenciado por uno de los personajes más crueles de la historia? Empezando por el principio, supongo, en los breves encuentros que tuvo Pieter con los soldados alemanes, antes de llegar al Berghof, estos demostraron su poder mediante malos tratos, por lo cual, y habiendo tenido como padre a un orgulloso soldado alemán, él decide que un día, tendrá un uniforme como esos y, un día será igual de poderoso y ya nadie podrá tratarlo mal y, eso es lo que ve Hitler en él, un pequeño niño con hambre de ser más, así que, a lo largo de estos años, los veremos hacerse cada vez más cercanos, y este punto me sorprendió porque jamás pensé en un Hitler que fuera capaz de ser “humano”, protector, amigable. Esa cercanía es la que me torturó, ya que, veía los efectos que iba teniendo en mi entrañable Pierroth que, cada vez era más Pieter, porque no puedo pensar en mi Pierroth actuando, hablando y haciendo todo lo que Pieter fue capaz de hacer.

giphy

Si bien, algunas partes van saltando en los años y la transformación del personaje se va haciendo marcada, sin tanta justificación (más allá de la cercanía con el Führer), creo que los momentos clave en los que John decidió darle a Pieter su dosis de crueldad, son perfectos y contundentes, logrando asombrar ante cada nuevo descubrimiento del lector.

En la tercera parte y, casi final, porque hay epílogo, vemos el peso de las consecuencias y el como atormentan a Pieter, quien, ya con dieciséis años, es perfectamente capaz de ver el daño que ocasionó y de sentir miedo a enfrentar las consecuencias de aquello que creyó, era lo correcto, verlo pasar de un estado “todopoderoso” a tener pavor de salir a las calles que un día le temían, es otra experiencia que igualmente se goza, se sufre, pero se goza por lo bien manejada que está.

Sobre el epílogo no diré nada porque, como ya dije, lo mío es sufrir y me gusto el contundente final que imaginé para la tercera parte, aunque, creo que el 99% de ustedes amará ese epílogo porque, la verdad, si llega directo y profundo a los feels.

giphy1

La narrativa de John, es como siempre, atinada, te envuelve en sus historias hasta que de pronto te descubres en la última página preguntándote como rayos llegaste ahí tan rápido, y al cabo de un momento empiezas a sentir ese vacío existencial que te deja, a mi, por lo menos, me tuvo pensando un buuuuuen rato porque estoy segura que hubo muchos Pierroth en aquella época y que vivieron de la misma forma y eso, eso es algo que hace que mi corazón sufra en demasía.

Ay, ya me puse sentimental, así que mejor me despido antes de ponerme a llorar XD pero, no sin antes añadir que me gustó muchísimo más este título que El niño con el pijama de rayas, debido que la siento como una obra más madura y mejor descrita, sin duda, deben leerla para sufrir conmigo.

Cherry

– CALIFICACIÓN –

 

4Gatitos

 

Anuncios

20 comentarios sobre “El niño en la cima de la montaña – John Boyne

  1. Uuuy sólo cuatro garitos? Así que chiste.

    Naa la verdad es que si necesito éste libro en mi vida, yo si soy de los fans de El niño con el pijama de rayas así que si dices que éste está mejor a lo mejor voy a sufrir con Pierroth más que con Bruño y Shmuel :’)

    Me gusta

  2. aaaaaaaaaah, me ha emocionado la reseña, FAN!!! mira que de sólo leer como una criatura iba a adoptando una mentalidad tan mala se me achico el corazón no me imagino lo que me hará sufrir este libro.
    Ahora sólo no sé cuál leer primero :k

    Me gusta

  3. el niño con el pijama de rayas tuvimos la oportunidad de verla en película y no eln libro pero nos encantó y mucho. El que nombras no lo hemos leído pero por lo que cuentas nos gustaría y más si sigue la misma dinamica

    Me gusta

  4. Me ha gustado mucho tu reseña, me gustaría leerlo pero no sé si estoy preparada para ello, no he leído el anterior del pijama de rayas y eso de los finales tristes…no sé si podria, me lo pensaré porque pinta una gran historia

    Me gusta

  5. Hola !
    Del niño del pijama de rayas vi la peli y leo el libro .Decirte que es y será mi favorito. Esta que muestras ha despertado curiosidad, así que me la anotó
    Bss

    Me gusta

  6. Hola!!
    Pues la verdad es que no he leído nada de este autor todavía y eso que la época en la que escribe me gusta, pero con dosificación, no tan de seguido. No leí El niño del pijama de rayas porque me spoilearon del final, aunque sí que me animé a ver la película. Me gusta lo que has contado de este libro, así que aún sabiendo que voy a sufrir, me lo llevo anotado 🙂
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    Me gusta

  7. Pues no conocía este libro, El niño en la cima de la montaña, ni tampoco El niño con el pijama de rayas pero he de decirte que leyendo tu reseña me ha emocionado, me apunto los dos para leer.Lo que no sé es cual leer primero, si tiene algún orden,? Gracias por la reseña. Besos.

    Me gusta

  8. La verdad es que no conocía este libro El niño en la cima dela montaña de John Boyne y me gusta mucho tu reseña, pero veo que es una novela muy dura y muy triste en un momento muy oscuro de la historia. No sé si es un libro que yo podría leer ni si lo disfrutaría, porque acabaría sufriendo.
    Fue una época dura y está muy bien reflexionar sobre ella, sobre lo que hicieron los que les toco vivirla y las decisiones que tomaron

    Me gusta

  9. Aissssss Cherry, Cherry!! me acabas de recordar que tenía este libro en mi lista de pendientes!! Debo confesarte que no me he leído tu post entero, poooooorque como le tengo ganas quiero empezarlo con la mente lo más blanca posible 😉

    Cuando lo lea te volveré a comentar por aquí! Un besazo enorme y que no se acaben los libros!!!

    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  10. ¡Hola!
    No conocía, El niño en la cima de la montaña de John Boyne. Pero uuuffff…no sé si podría leerlo, o si lo empezase, creo que lo acabaría como tu dijiste, en cuánto la tía lo adopta, jeje. Ya cuando me leí El niño del pijama de raya, me dejo una sensación rara…que estuve una semana, todo el rato pensando en el libro.
    Gracias por compartir.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola guapa
    Estoy segura de que este libro será genial, muy bien narrado y de los que te hace meterte en la historia y sentirlo todo al 100%, precisamente por eso no lo voy a leer, ya tuve bastante con el niño del pijama de rayas
    La verdad es que es un enfoque muy original, y tiene que ser muy duro ver como esa bondad y ternura se convierten en algo tan cruel…
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  12. Tengo el libro del niño con el pijama de rayas peor aun no lo he leído… pero la película si la he visto aunque a mi siempre me suelen gustar mas los libros que las películas, este libro que nos enseñas la verdad que tiene buen pinta, así que me apunto el título y el autor para leerlo. Buena reseña. Un Saludo!

    Me gusta

  13. He empezado a leerte y ya me temía que esta novela no iba a ser un derroche de alegría y buen humor por lo que dices, porque John es experto en partirnos el alma.. no obstante tomo nota de ella, el escritor me gusta y no todo son zombies o historias de amor en mi vida.. muaksss

    Me gusta

  14. Leí el niño del pijama de rayas y me marco un montón, me gustó pero me arrepentí de haberlo leído porque sufrí mucho así que aunque me parece interesante ver la experiencia de un niño desde el lado alemán, no me veo con fuerzas para leerlo, un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s