Reseña

El niño con el pijama de rayas – John Boyne

Hola humanitos, ¿cómo están? Espero que excelente, yo, para ser sincera, también haha, el día de hoy les traigo la reseña de un libro que quise leer muchísimo y que necesitaba leer.

esmeralda de Kazan,La-Fotolito.ai
Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Páginas: 224
“Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran.”

Opinion

Tengo que comenzar siendo sincera y comentarles que vi primero la película y leí antes El niño en la cima de la montaña, quiero dejar bien claro esto antes de empezar porque creo que tuve ciertas referencias que me hicieron comparar con lo que ya conocía. Ahora bien, comencemos.

Situar el libro en un ambiente hostil, donde la guerra y la crueldad está latente cada segundo, y contarnos el mundo, manteniendo la inocencia a través de la voz narrativa de un niño, no debe ser tarea sencilla y Boyne consigue envolverte en el mundo de Bruno, de una forma tan única que es difícil soltar el libro, una vez que lo comienzas.

El niño con el pijama de rayas ocurre en la época del holocausto, y nos introduce a el, de la mano de Bruno, un niño de nueve años cuyo padre, un comandante de alto rango en las filas alemanas, ha decidido mudarse, llevando consigo a su familia a Auschwitz y esto, a los ojos de Bruno, es la peor cosa que pudieron haberle hecho, alejarlo de sus amigos para llevarlo a un lugar en medio de la nada, y, realmente, si fue lo peor que pudieron haberle hecho, pero ya hablaré más adelante de ello.

Como todo niño, entiendo que Bruno necesita pasar un proceso de negación / aceptación / adaptación, antes de sumergirse en este nuevo lugar al que lo llevan, lo cual hace que tengamos dos partes de un todo, la adaptación (o resignación) y la vida en Auschwitz,. Aquí debo meter un poco de comparación porque es imposible no hacerlo después de haber visto la película, y es que la primera parte, en la película, es presentada de forma rápida, orgánica y cede tiempo a la parte tierna de la historia, que es la aventura de vivir en Auschwitz, en el libro, literal, nos toma medio libro atravesar por el “berriche” de Bruno por la mudanza, aunque también, se utiliza para dar esbozos, muuuuy ligeros, de lo que realmente sucede y en que lugar se encuentran, a pesar de que nunca se menciona nada de forma explícita, no obstante, siento esta primera mitad algo lenta.

Por otro lado, Bruno se apodera de las páginas, gracias a la aventura de ir a explorar las cercanías de su nuevo hogar, donde conoce al pequeño Shmuel, un niño de rostro enjuto y que desborda tristeza en su expresión, que viste un pijama de rayas y vive al otro lado de la malla. Basta una conversación con él, para descubrir en Shmuel, a su nuevo mejor amigo y, su amistad es tan pura, inocente, vibrante, que es imposible no amarlos… y sufrirlos, porque, al final del día, la guerra sigue y la diferencia entre ellos se hace notar en múltiples y duros momentos, hasta que deciden “jugar” a convertirse en iguales y, tristemente, lo consiguen.

La amistad de Bruno y Shmuel es tan maravillosa, que odio un poco a John por no darme más de ellos, por haber utilizado tantas páginas introductorias o, más bien, por no alargar más detalles sobre ellos, como en la película, que su amistad es prácticamente el pilar de la obra y esta presente durante casi todo el tiempo, esta segunda parte, lastimosamente se me fue muy rápido y creo que esto fue una de las razones por la cual no puedo saborearlo tan bien como me hubiera gustado, pero, es una historia tierna y dolorosa a la vez, que te mueve muchísimas cosas.

En definitiva, creo que es un libro que se debe de leer por todo lo que representa y, si aún están a tiempo, no vean la película primero XD dense tiempo para leer el libro, realmente no les tomará mucho y, creo que podrán disfrutarlo ampliamente.

Cherry

– CALIFICACIÓN –

4Gatitos

Anuncios

13 comentarios sobre “El niño con el pijama de rayas – John Boyne

  1. Ay 💔.

    La recomendación de leer el libro antes que ver la película llega un poco tarde, esta es una historia que conozco desde hace un par de años gracias a la película y desde siempre he querido darle una oportunidad al libro, pero por una u otra cosa siempre termino posponiendo su lectura… Espero poder darle una oportunidad pronto y volver a revivir está historia.

    Te amo, Fan.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo ya vi la película pero estoy segura que el libro es otro mundo. Por el desarrollo más detallado en la primera parte, como mencionas, me parece que este libro se enfoca más en la percepción de un niño y en la inocencia antes la violencia. Si leemos, como adultos, sí percibiremos la realidad y por eso creo que ha de ser interesante ver las pistas mientras Bruno vive inadvertido por la realidad. Saludos.

    Me gusta

  3. Hola!!! Con tu post me acabas de recordar que le tenía muchas ganas a ese libro, lo tenía en la biblioteca y al final no se porque me cogí otros libros para leer y fue pasando el tiempo y me olvidé de cogerlo para leerlo. Conozco amigas que lo leyeron y a todas les gustó y ya veo que a ti también.
    Sin duda voy a hacerme con el.
    Gracias por la review.
    Un beso!

    Me gusta

  4. Me ha gustado tu reseña. Muy clara y al grano. Las historias alrededor del holocausto, suelen ser obviamente tristes. Yo leí una que me impactó tanto que hasta el día de hoy la recuerdo. Aunque no he leído este libro, estoy de acuerdo contigo que el autor tomó mucho tiempo en la parte del berrinche de Bruno. Creo que se hubiera aprovechado más la historia si ese tema no hubiera ocupado tanto espacio. Así hubiera podido detallar más sobre la amistad de los niños y los eventos que vivieron juntos que, segura estoy no fueron nada fáciles. Besos.

    Me gusta

  5. Debo decir que he visto otros libros con respecto a esta época e historia pero la verdad no me llama la atencion pero no quiere decir que no lo llegue a leer, pero claro que es un buen momento de terminar lo que este leyendo y si llega a mis manos ya se de que se trata y bueno le dare la oportunidad, siempre y cuando llegue a mis manos.
    Saludos.

    Me gusta

  6. ¡Buenas! He de decir que el libro de “El niño con el pijama de rayas” fue una de las lecturas obligatorias que tuve en el colegio/instituto. Creo que es un libro bastante profundo, que plasma una verdad que muchos vivieron. Cuando la adaptaron al cine tuve que verla, creo que no se puede comparar, pero ver “materializado” aquello que lees, te hace apreciar aún más los detalles. Un saludo

    Me gusta

  7. El libro y la película lo tengo pendiente hace mucho tiempo y justamente llegando a este post me he dado cuenta de lo que me estoy perdiendo. Yo iniciaría primero como la película para situarme un poco y luego el libro.
    Saludos.

    Me gusta

  8. Hola, no había escuchado de este libro pero ha llamado poderosamente mi atención que hable sobre el holocausto tomando como referencia la experiencia del hijo pequeño de un comandante, gracias por compartir la reseña, lo voy a tener en mi lista.

    Me gusta

  9. ¡Buenas! Leí el libro hace dos años y me llegó totalmente al corazón. A mí me pareció muy duro conocer a través de los niños más cosas sobre una de las mayores crueldades del mundo. Se me saltaban las lágrimas con muchas de las páginas que leía. La amistad entre Bruno y Shmuel es lo que más me encanto: su inocencia y sus almas puras. No he llegado a ver la película porque no me llama mucho la atención. Prefiero quedarme con el libro. ¡Un besito y gracias por la reseña! 🙂

    Me gusta

  10. Este libro es precioso, lo tengo y me encantó. La película también pero especialmente el libro me llegó al alma. Me consta ahora que tengo un hijo que nos modelamos al cabo de los años y si todos conserváramos esa parte inocente e infantil con la que nacemos el mundo sería otro completamente distinto. Es una pena.. muaks

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s