Reseña

Cenital – Emilio Bueso

SINOPSIS

«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.
Para entonces habrán muerto millones de personas.»

Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

OPINIÓN PERSONAL

Nunca había leído nada de este autor, de sus otras obras, sobre su carrera o premios. Lo encontré en algún sitio cuando buscaba libros cortos para leer durante “Los juegos de booktube” y decidí darle una oportunidad.

Este libro afloró múltiples emociones mientras lo leía, la principal, miedo, vivimos en un mundo que depende del petróleo y no estamos preparados para sobrevivir sin él.

Ese el meollo de Cenital, nos posiciona en un plano “futuro” considerando que la historia se sitúa en 2008, agotamos nuestros recursos energéticos y nunca capacitamos a la sociedad para vivir de manera sustentable, ¿qué nos deja esto? un mundo de caos, carente de alimentos, de producción y de humanidad, donde todo aquel que no sea útil debe morir.

El libro se ve claramente dividido en 3 partes:

  • El presente, que es donde se desarrolla nuestra historia
  • La época pre cenital, narrada desde el blog de nuestro protagonista Drestal
  • La parte panfleto, no es propiamente un panfleto, pero así la sentí, un cúmulo de frases, noticias, estadísticas sobre la situación del petróleo en la época pre cenital.

La parte panfleto la recuerdo con nada más que HASTÍO, así en mayúsculas, si bien, en los primeros 5 capítulos dedicados a esto, encontré datos interesantes, que realmente me pusieron a pensar en la vida actual, en la forma en que afectamos no sólo al planeta sino a nuestra propia sobrevivencia. Sin embargo, tener este tipo de textos a lo largo de toda la obra se vuelve pesado y monótono, llegué a querer saltarme esas partes del libro, aunque no lo hice, sinceramente no tengo idea de porque.

La época pre cenital nos cuenta, desde el punto de vista de Drestal, como pudo prever que vendría el cenital, como se formaron las ecoaldeas, como se fue a declive la sociedad y como conoció a los miembros de su ecoaldea, esta parte no me molestó en absoluto y sirvió para familiarizarme un poco más con los personajes.

La parte del presente, la verdadera historia del Cenital, tenemos a  Drestal y al resto de los habitantes de la ecoaldea, nos cuentan un poco de su rutina y funciones dentro de la misma. Se relatan historias sobre las personas que intentaron unirse a la ecoaldea sin éxito, quienes sí lo lograron, como han cambiado desde que están ahí, pero lo más importante, nos presenta una amenaza sobre la ecoaldea, una pareja aparece de la nada, vistiendo tan pulcros como si la sociedad, como la conociamos, no hubiera llegado a su fin. Su intención es unirse a la ecoaldea, proponiendo entregar su provisión de preservativos, algo realmente valorado para Drestal, después sabremos las intenciones ocultas para dirigir a los habitantes de la ecoaldea a una trampa.

He aquí donde inicia mi frustración, el autor, nos va metiendo en el contexto de una batalla épica por la vida, literal, el grupo de la ecoaldea contra los invasores, un grupo despiadado que ha ido desmantelando ecoaldeas por todo su paso. Y sí, suena como una gran historia, de verdad me hubiera gustado disfrutarla, pero Emilio Bueso se encargó de destrozar mis ilusiones al respecto, terminando la batalla justo al momento de iniciarla.

Imagina un campo lleno de guerreros, ambos bandos encontrados, tensión, furia, amenazas, armas por todos lados… ahora imagina que se abre un hoyo en la tierra y los elimina a todos.

Justamente así sentí el final de este libro, con premura por acabar, falto de imaginación, ya en sí el libro es corto, si quitamos las partes de panfleto, y buena parte de la época pre cenital y nos centramos en la época actual, la ecoaldea, las batallas o por lo menos la última y definitiva, disfrutaríamos esta historia, pero, como se desarrolla el libro, no deja más que un mal sabor de boca, hambre de letras, de historia, de dedicación.

He de reconocer que el punto por el que acaba la batalla fue un giro que nunca esperé y me sorprendió en demasía y lo agradecí, hasta que me di cuenta que gracias a eso no habría batalla épica y terminaría con el libro de la peor manera posible.

No releería este libro aunque si leeré algo más del autor para ver si se redime en otras obras, o si todas son estructuralmente iguales.

Si les interesa la situación del petróleo y la vida sustentable, adelante, tiene muchos datos que pueden interesarles, yo por lo mientras, apagando las luces y plantando un huerto, por si las cosas se van al carajo…

CALIFICACIÓN

1Cherry

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s